AFIP promueve capacitación en la detección de delitos tributarios

Cursos en materia tributaria

AFIP, con el apoyo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), firmó un acuerdo para la creación de una escuela especializada en la formación del proceso investigativo de delitos en materia tributaria y financiera con sedImage result for Cooperación y Desarrollo Económicose en Buenos Aires.

Entre los participantes que discutieron el convenio se encuentran Leandro Cucciolli, administrador federal de ingresos públicos, el ministro de hacienda, el director del OCDE que es Pascal Saint-Amans, acompañado por el secretario general de esta organización.

El lugar de discusión fue el centro de convenciones que utilizan los ministros de Hacienda y los presidentes del Banco Central pertenecientes.

Este acuerdo constituye un gran logro en tanto que será la única academia que se dedique a educar personal para enfrentar estos tipos de problemas legales. Se tiene estimado que esta novedosa iniciativa promueva cursos intensivos para reforzar esta área del conocimiento tributario.

Los puntos a tratar más importantes serán los crímenes por fraude del IVA, robo de identidades, recuperación de bienes y actos delictivos de diferentes sectores.

AFIP señaló que el convenio es una oportunidad para figurar como el primer país latinoamericano que se ocupa tan seriamente de estos temas y que, al mismo tiempo, da una respuesta formativa, tomando así toda la responsabilidad del caso.

Pronósticos del proyecto

La iniciación de este proyecto se prevé para el 2019 con la oferta de dos cursos correspondientes a la modalidad básica e intermedia. Luego, en el 2020, se abrirá otra tanda de cuatro cursos, incluyéndose esta vez dos sobre fraude del IVA y recuperación de activos. Se espera que asistan de 70 o 140 personas.

Cuccioli hizo énfasis en que se debían utilizar las herramientas que ofrece Big Data para detectar la evasión de impuestos, y la relevancia de integrar los frutos de esta academia con profesionales de otros países.