El gobierno pronostica una suba en el salario mínimo a 12.500 pesos

La gran problemática de la devaluación y los sueldos

La devaluación e inflación continúa provocando que el gobierno implemeImage result for pesosnte nuevas medidas cada día. Esta vez, el tópico fue el salario mínimo que, como se esperaba, reclama un aumento para compensar los estragos de la recesión.

En una junta reciente del Consejo del Salario se previó un posible conflicto entre los sindicalistas y la Casa Rosada porque el gobierno de la nación desea implementar un incremento del 25% en el salario mínimo, en respuesta a las demandas expresadas por pueblo argentino en el último paro general en contra de las políticas económicas de Macri.

Si esta medida se concreta, el salario pasará de diez mil a doce mil quinientos pesos proyectado para los doce meses siguientes. Sin embargo, el sindicato exigirá el 30% de aumento como mínimo en vista del negativo vaticinio en cuanto a la crisis inflacionaria.

El gobierno pronostica una subida en el salario mínimo a 12.500 pesos

Propuestas planteadas

El Ministro de Trabajo informó que convocaría una reunión que se pautará para la segunda semana de este mes, con el objeto de discutir la problemática con el Consejo del Salario que integra la representación empresarial y gubernamental.

Por otra parte, algunas organizaciones solicitaron la inclusión de trabajadores pertenecientes al sector popular, petición que hasta ahora ha quedado sin efecto a pesar de que el ejecutivo considera otorgar el beneficio a la participación.

Esta subida va a desempeñar una función de referencia para la economía informal, así como el costo de las iniciativas sociales, las cuales quedarían a mitad. También se contempla en este nuevo monto, una parte de los haberes de docentes y jubilados.

Aunado a todo este panorama el titular de la CTA, afirmó contundentemente que este organismo debía discutir las medidas con la CGT, no solo acatarlas. Del mismo modo señaló que en conformidad con lo estipulado por el indec, una familia promedio necesitaba 19.601,79 pesos para vivir en la actualidad.