Las empresas de software esperan subida en las exportaciones

La importancia de la producción de software en el país

La devaluación de la moneda que ha sacudido la econoImage result for exportmía argentina por algunos meses no pasa por alto ningún rubro. La industria de software se vió afectada recientemente por un alto incremento en el precio de las exportaciones.

Como consecuencia, el sector empresarial se enfrenta a la dificultad de pagar la mano de obra necesaria para la producción. Adrán Anacleto, Director Ejecutivo de la corporación Epidata, declaró que la cantidad total destinada a este tipo de empresas representa un 80% o más de los ingresos netos.

Asimismo recalcó Pablo Stemband (CEO de Baufest) que si bien parece que los salarios pagados en dólares se rebajan, esto solamente podría durar un año, pues la inflación es una bonanza momentánea que se agravará durante el 2019.

Además, por tratarse de un bien tecnológico, la demanda se incrementa vertiginosamente y esto reclama la contratación de profesionales con un perfil adecuado para el trabajo, cuestión que influye directamente en los sueldos.

La producción de software: un coloso importante en Argentina

Este rubro pertenece a la lista de los más grandes del país, siendo el cuarto más exportado. Se estima que la industria mantiene cinco mil empresas de este tipo, con una cantidad de diez empleados cada una, como es el caso de la mayoría.

De hecho, solo un 2% pertenece a la categoría de grandes empresas con una suma de dos mil trabajadores, entre las principales están las reconocida IBM, Globant, Grupo Assa, Accenture, y otras de la misma envergadura.

Contando la cifra que se ha registrado en el último año, entre pequeñas, medianas y grandes empresas, éstas exportaron 1.700 millones de dólares y posiblemente el 2018 supere por mucho esta cantidad con 2.100 millones de dólares, según constatan los expertos en el área.