Vidal y Larreta asumirían gasto de 11.250.000 de pesos en transporte público

El jefe de gobierno Horacio Larreta y la gobernadora María Vidal deberán absorber una gran fracción del gasto en transporte público, incluyendo trenes y colectivos, debido al recorte de los gastos destinados a este rubro.

Mauricio Macri ha afirmado que dicha medida de ajuste forma parte de lo acordado con el Fondo Monetario Internacional en función de cancelar la deuda de 50 mil millones de dólares.

A pesar de la razón que impulsa la medida gubernamental, ambos mandatarios señalaron como condición que el gobierno central deberá transferir a las provincias una parte del dinero que será utilizado para el subsidio. Se estima que la cifra total de fondos sea de 75.000 millones de pesos, divididos en 45.000 para el transporte urbano y 30.000 reservados a rutas de larga distancia.

Sin embargo, concluyeron que solo se transferirán los fondos de la mitad de los gastos a las provincias, es decir, 22.500 millones de pesos, de los cuales, solo CABA, tomarán a su vez la mitad, lo que deja un excedente de 11.250 millones que Larreta y Vidal deberán cubrir.

Image result for Resultados a corto y largo plazoResultados a corto y largo plazo

Con este ajuste vendrá aparejado una subida en los precios del transporte. El viernes se anunció que los precios del colectivo incrementarán un peso por mes de agosto a octubre, y en cuanto al ferrocarril, se estima que suba unos cincuenta o setenta centavos.

No obstante, la subida en los precios no hará descender la cifra que deberán atender los gobernadores, con esta medida solo se previenen futuros gastos.

Reunión sobre alternativas

Una vez que terminen las reuniones con los ministros de Hacienda, las provincias podrán presentar sus puntos de vista sobre la situación y se tomarán en cuenta posibles soluciones con respecto a la problemática, pues ministros afirman que nada está decidido, mostrándose receptivos a sugerencias.